El Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas, que se creó en 2006, es un instrumento único que se apoya en el principio de desarrollo basado en la libre autodeterminación de los pueblos indígenas dentro del marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se usa para financiar pequeños proyectos diseñados por las propias comunidades de pueblos indígenas y sus organizaciones y que se basan en su cultura, sus conocimientos, sus recursos naturales y los derechos humanos. A través del Fondo se conceden pequeñas donaciones de entre USD 20 000 y USD 50 000 destinadas a pequeños proyectos diseñados y ejecutados directamente por las comunidades de pueblos indígenas y sus organizaciones.

Con la donación para el período comprendido entre 2018 y 2021 se financiará el quinto ciclo del Fondo.

Se respaldarán así hasta 35 proyectos impulsados por la demanda de las comunidades de pueblos indígenas mediante la administración conjunta de las organizaciones asociadas en Asia, África, América Latina y el Caribe.

En este nuevo ciclo del Fondo, el énfasis se pondrá en los jóvenes indígenas y se dará prioridad a los proyectos que fomenten sus capacidades, desarrollen nichos de mercado y promuevan los sistemas agrícolas indígenas como actividades económicas viables y atractivas para los jóvenes. La donación se usará para financiar proyectos que potenciarán el empoderamiento de los pueblos indígenas en cuatro ámbitos, a saber:

  • La seguridad alimentaria y la nutrición
  • El acceso y el derecho a las tierras, territorios y recursos
  • El acceso a los mercados
  • La mitigación y adaptación al cambio climático

Desde el Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas se invita a las comunidades de pueblos indígenas y a sus organizaciones a presentar solicitudes de donación para financiar proyectos que se basen en enfoques innovadores y asociaciones que promuevan el desarrollo basado en la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y los ayuden a hacer realidad sus aspiraciones.

Fecha límite para postulación: 08 de junio de 2018

Para más información visite el Sitio Oficial Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × two =